Las bases de datos son un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y que son almacenados sistemáticamente para su uso posterior.
Función.
Se utilizan para almacenar distintos tipos de datos y permitir el acceso a ellos cuando sea necesario.
Sus ventajas y características:
*Los datos son independientes.
*Menor redundancia.
*Se encuentra más rápido la información.
*Integridad de los datos.
*Mayor seguridad y documentación de los datos.
Los modelos de bases de datos son:
Jerárquico, multidimensional, de red, documental, deductivas, transaccional y relacional.
Para crear y administrar una base de datos se requiere de un SGBD, siglas de: Sistema Gestor de una Base de Datos. Son uno o varios programas que permiten el almacenamiento, modificación y extracción de la información en una base de datos, además de proporcionar herramientas para añadir, borrar, modificar y analizar la información.
Los elementos de una base de datos.
Datos: Es la parte esencial de la información, la cual llega a la base de datos.
Atributos: Son los diferentes campos que conforman la estructura de la base de datos.
Campo: Es la unidad más pequeña de datos.
Registro: Es la información introducida en un campo determinado.
Archivo: Conjunto de registros relacionados.
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